Accesibilidad


Volver Volver al listado de indicadores

3.13. Gasto en salud de los hogares respecto al PIB. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2002-2007.

3.13. Gasto en salud de los hogares respecto al PIB. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2002-200

Fuente:

Encuesta de Presupuestos Familiares – INE
Contabilidad Regional de España - INE

Descargar datos:

Descargar datos

El gasto en salud de los hogares respecto al PIB expresa el gasto directo que realizan las familias en salud frente a la producción de bienes y servicios finales del territorio (país o región) durante un período. Puede, por tanto, interpretarse como el montante que los hogares destinan a salud en relación a la riqueza de región en un período determinado. En las Comunidades Autónomas de España, este indicador se obtiene cruzando la información del gasto en salud de los hogares que ofrece la Encuesta de Presupuestos Familiares, con las macromagnitudes económicas que suministra la Contabilidad Regional por comunidades y ciudades autónomas.


El gasto en salud de los hogares respecto al PIB muestra en los últimos años una tendencia estable tanto en Andalucía como en otras CCAA españolas (Gráfico 3.13.), situándose el gasto en salud de los andaluces que viven en hogares individuales en el año 2007 en un 2,27% del PIB de la región, algo inferior al porcentaje que registra la Comunidad Valenciana (2,37%) aunque por encima de otras CCAA de referencia, como son Cataluña (1,83%) y la Comunidad de Madrid (1,74%).


No obstante, al valorar esta información debe tenerse en cuenta la generación de renta per cápita de cada región, encontrándose Andalucía por debajo de otras CCAA en esta macromagnitud, lo que incide en la mayor proporción que representa el gasto en salud de los hogares frente al PIB andaluz.


Volver Volver al listado de indicadores