Accesibilidad


Volver Volver al listado de indicadores

3.2. Tiempo de espera para primera consulta de especialidades. Andalucía y España, 2005-2010.

3.2. Tiempo de espera para primera consulta de especialidades. Andalucía y España, 2005-2010

Fuente:

Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Andalucía estableció en 2004 la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (Decreto 96/2004, de 9 de marzo). El Gráfico 3.2 muestra el tiempo medio de los pacientes para ser visto en  primera visita del especialista, en el periodo 2005-2010.


En 2010, el tiempo registrado de primera visita en Andalucía estaba en 48 días, y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud era de 59 días.


Puede observarse que la evolución de las gráficas es parecida, aunque Andalucía siempre presenta unas demoras inferiores que el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con una diferencia de en torno a 10 días de menos tiempo para ser atendido por el especialista hospitalario en Andalucía.


Hay que considerar que en los datos de España están incluidos los datos de Andalucía, por lo que Andalucía hace que bajen las medias; si la comparación se realizara sólo con el resto del Estado, la diferencia sería mayor.


Volver Volver al listado de indicadores