Accesibilidad


Volver Volver al listado de indicadores

3.5. Tiempo de espera para algunas intervenciones quirúrgicas. Andalucía, 2003-2010.

3.5. Tiempo de espera para algunas intervenciones quirúrgicas. Andalucía, 2003-2010

Fuente:

Registro de Demanda Quirúrgica - SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

Andalucía publicó el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, que reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Posteriormente se aprobó la Orden de 20 de diciembre de 2006, que modifica los plazos, reduciéndolos a 120 días para más de 70 procedimientos, entre ellos intervenciones comunes y de entre las más frecuentes como cataratas, prótesis de rodilla o prótesis de cadera.


El gráfico representa la espera media de los pacientes pendientes de una intervención por tales procedimientos garantizados. En cataratas, el tiempo medio de espera en 2010 estaba en 46 días; en prótesis de rodilla, el tiempo estaba en 72 días; y para prótesis de cadera, el tiempo estaba en 53 días.


Los tiempos medios de espera para estos tres procedimientos representados en este gráfico evidencian un claro descenso de dos de ellos (cataratas y prótesis de cadera) y se mantiene estable en lo que se refiere a prótesis de rodilla.


Volver Volver al listado de indicadores