Capacidad del sistema


Volver Volver al listado de indicadores

8.25. Hospitalización en el Sistema Sanitario Público. Andalucía, 1990-2010.

8.25. Hospitalización en el Sistema Sanitario Público. Andalucía, 1990-2010

Fuente:

Sistema de Información Interhospitales - SSPA

 

Descargar datos:

Descargar datos

En el Gráfico 8.25 se puede observar cómo la tasa de hospitalización, ingresos por cada mil habitantes, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía es parecida en los años 1990 (63,6 ingresos por cada mil habitantes) y 2010 (67,9 ingresos por mil habitantes).


La evolución en estos 20 años muestra un crecimiento progresivo hasta 1996, manteniéndose durante 8 años prácticamente al mismo nivel y comenzando a descender en 2005 hasta la actualidad. Ello se debe a factores como el incremento de nuevas modalidades de prácticas asistenciales de hospitalización, tales como el hospital de día o la cirugía mayor ambulatoria. Pero también se debe al papel desempeñado por el desarrollo y capacidad resolutiva de una buena atención primaria. Un esfuerzo en atención primaria tiene como consecuencia lógica una menor hospitalización. Los sistemas de salud más eficientes consiguen menos ingresos en hospital a cambio de más actividad ambulatoria en atención primaria, hospital de día y otros recursos alternativos.


Sin embargo, el volumen de ingresos hospitalarios ha crecido de 452.000 en 1990 a 568.000 en 2010, debido principalmente al crecimiento poblacional y su composición etárea.


Este indicador puede verse afectado por algunas otras variables como son la morbilidad -personas que padecen una enfermedad en un espacio y tiempo determinados-, la indicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, la adecuación de los ingresos y/o los avances tecnológicos.

 

Volver Volver al listado de indicadores