Capacidad del sistema


Volver Volver al listado de indicadores

8.31. Consultas de medicina de familia en atención primaria. Andalucía, 1998-2010.

8.31. Consultas de medicina de familia en atención primaria. Andalucía, 1998-2010

Fuente:

Sistema Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria (Diraya) – SSPA
Sistema de Información para la Gestión en Atención Primaria – SAS

 

Descargar datos:

Descargar datos

Las consultas de medicina de familia atendidas en el centro de atención primaria durante el periodo 1993-2010 experimenta un crecimiento de un 17% hasta 2007, cuando empieza a disminuir hasta el 2010 (con un descenso del 13%). Por tanto, en el cómputo del tiempo analizado se mantiene más o menos constante el número absoluto de consultas (creciendo un 2%), a pesar del crecimiento poblacional y de la inclusión en la cartera de servicios de nuevas actividades (cirugía menor, prevención cáncer de cérvix, etc.).


La disminución ocurrida en los últimos años puede atribuirse a una mejor gestión de la demanda, a la implantación generalizada de la receta electrónica, a las consultas en acto único y a la gestión compartida de la demanda por todo el equipo asistencial.


La frecuentación se mantiene constante hasta el año 2009 (en torno a 6 consultas por habitante), decreciendo en un 12% en 2010, debido a las razones expuestas anteriormente y a la inclusión en Contrato Programa de objetivos que permitan la adecuación de la frecuentación de los pacientes.

 

Volver Volver al listado de indicadores