Capacidad del sistema


Volver Volver al listado de indicadores

8.5. Gasto en atención primaria sobre el gasto sanitario público. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2002-2009.

8.5. Gasto en atención primaria sobre el gasto sanitario público. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2002-2009

(P) Provisional
(A) Avance


Fuente:

Cuenta Satélite del Gasto Sanitario Público - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Una vez culminada la reforma de la atención primaria en Andalucía en 2001, el decidido impulso de la administración sanitaria a la atención primaria dentro del sistema sanitario público se materializó en marzo de 2002 con la firma del “Pacto Andaluz por el desarrollo de estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI”. En él se explicitó la apuesta del sistema sanitario público en posicionar a los servicios de atención primaria en un lugar central, como ejes de la continuidad asistencial que permita el abordaje de los cambios epidemiológicos y demográficos que se están produciendo en Andalucía y que condicionarán las necesidades de servicios sanitarios del futuro.


Este papel esencial que en nuestro sistema sanitario público ha representado y representa la atención primaria puede verse reflejado en el peso de este sector en el gasto sanitario público de la Comunidad Autónoma.


Como se puede observar en el Gráfico 8.5, la evolución del gasto en atención primaria sobre el gasto sanitario público en Andalucía desde 2002 a 2009 se ha situado en torno al 17% y por encima del conjunto de Comunidades Autónomas, con una diferencia porcentual de alrededor de 2,7 puntos. Además, se constatan mayores diferencias entre las comunidades de mayor tamaño poblacional comparadas, siendo la Comunidad de Madrid (11,9%) y la Comunidad Valenciana (12,9%) las que menor proporción del gasto sanitario público han destinado a la atención primaria durante el periodo observado.

 

Volver Volver al listado de indicadores