Coordinación


Volver Volver al listado de indicadores

7.10. Tiempo de coordinación de urgencias y emergencias por prioridad de la demanda. Andalucía, 2006-2010.

7.10. Tiempo de coordinación de urgencias y emergencias por prioridad de la demanda. Andalucía, 2006-2010

Fuente:

Sistema de Información - Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía

Descargar datos:

Descargar datos

Los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias (CCUE) tienen como objetivo principal facilitar a la ciudadanía el acceso al Sistema Integral de Urgencias y Emergencias en Andalucía. Para ello se dispone en cada provincia de un centro coordinador que cuenta con la infraestructura, recursos y profesionales que garantizan la respuesta al ciudadano en situaciones de urgencia o emergencia sanitaria.


En el año 2010 los CCUE de Andalucía registraron un total de 1.121.533 solicitudes de asistencia, incrementándose en un 1,07% respecto al año previo. Las solicitudes de asistencia se canalizan de forma mayoritaria a través del teléfono de emergencias sanitarias 061 y del teléfono de urgencias sanitarias.


El tiempo de coordinación se define como el tiempo que transcurre desde que el CCUE recibe la llamada del usuario hasta que dicho CCUE notifica al primer recurso el servicio que tiene que realizar.


El Gráfico 7.10 muestra la evolución anual de los promedios de tiempos de coordinación de las solicitudes de asistencias recibidas en los CCUE de Andalucía que fueron clasificadas por el médico coordinador como Prioridad 1 o Prioridad 2 según la gravedad.


Durante el período 2006-2010, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha reducido progresivamente los tiempos de coordinación. Así, en el año 2010 el promedio de tiempos de coordinación para el primer recurso que se moviliza en respuesta a la solicitud de asistencia de Prioridad 1 (emergencia vital) fue de 3 minutos 7 segundos (188 segundos) para los recursos de emergencias (EPES) y 4 minutos 32 segundos (273 segundos) para los recursos de urgencias, siendo un buen indicador de la agilidad en la toma de decisiones del CCUE.


En las llamadas de Prioridad 2, en el año 2010 el tiempo de coordinación se acorta respecto al de años anteriores hasta los 3 minutos 58 segundos (239 segundos) en los recursos de EPES y 12 minutos 40 segundos (760 segundos) en los recursos de urgencias.


Volver Volver al listado de indicadores