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7.3. Usuarios con hoja de seguimiento de consulta en atención primaria registrada en la historia clínica digital. Andalucía, 2005-2010.

7.3. Usuarios con hoja de seguimiento de consulta en atención primaria registrada en la historia clínica digital. Andalucía, 2005-2010

Fuente:

Sistema Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria (Diraya) – SSPA

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La historia clínica digital permite a cualquier profesional sanitario, autorizado por el paciente mediante su tarjeta sanitaria, disponer y gestionar su información clínica desde cualquier punto de la red sanitaria pública de Andalucía. La hoja de seguimiento de consulta para los profesionales de atención primaria refleja las actuaciones realizadas al paciente atendido, por lo que su apertura para cada visita del paciente permite conocer la utilización de la historia clínica digital en este nivel asistencial.


Como se observa en el Gráfico 7.3, la evolución del nivel de utilización de la historia clínica digital en atención primaria ha experimentado un notable incremento desde el año 2005. En la actualidad, la apertura de la hoja de seguimiento está generalizada en prácticamente el 100% de los pacientes que acuden a consulta, teniendo en cuenta que este indicador hace referencia al total de pacientes registrados en la base de datos de usuarios, hayan o no acudido a consulta en el año analizado.


De cualquier forma se ha de hacer notar que en los primeros años de la nueva historia clínica digital y a medida que se realizaba la extensión de Diraya al conjunto de centros de atención primaria, en otros se seguía trabajando con una anterior historia clínica informatizada resultante del proyecto de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Con esta historia clínica anterior, cuyo inicio se remonta a los años 90, en que se inició también la implantación de la entonces Tarjeta Sanitaria y de la Seguridad Social en Andalucía (TASS) .


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