Coordinación


Volver Volver al listado de indicadores

7.9. Usuarios en seguimiento tras alta hospitalaria por provincias. Andalucía, 2010.

7.9. Usuarios en seguimiento tras alta hospitalaria por provincias. Andalucía, 2010

Fuente:

Sistema Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria (Diraya) – SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

El porcentaje de usuarios en seguimiento tras el alta hospitalaria es un indicador básico de continuidad asistencial interniveles.


Las personas atendidas en procesos médicos o quirúrgicos iniciados en el ámbito hospitalario pueden necesitar un seguimiento para continuar, completar y/o adaptar su plan terapéutico tras la vuelta a su entorno y hasta conseguir su recuperación. Es por ello que, desde el año 2003, se incorpora el Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) como un nuevo instrumento de soporte que viene a mejorar la coordinación y colaboración interprofesional entre ambos ámbitos asistenciales: el hospital y atención primaria. El informe de continuidad de cuidados recoge la información clínica necesaria para que el personal de enfermería de atención primaria conozca los cuidados realizados al usuario durante su estancia en el hospital y cuáles son los cuidados que necesitará continuar en su domicilio. Este informe será especialmente necesario para aquellas personas que, por sus condiciones de fragilidad/ vulnerabilidad y/o la complejidad de los cuidados tras la hospitalización, necesiten de la continuidad de cuidados profesionales.


En el año 2010 se registraron en Andalucía 545.994 altas hospitalarias y se realizó el seguimiento en atención primaria de un 20,42% de estos usuarios que tenían necesidad de continuidad de cuidados al alta.


La continuidad de cuidados tras el alta por los profesionales del equipo de referencia del usuario en atención primaria, en coordinación y colaboración con el hospital, viene a aumentar la calidad asistencial y la satisfacción del usuario con la atención sanitaria recibida.


Volver Volver al listado de indicadores