Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.1. Esperanza de vida al nacer según sexo. Andalucía, 1999-2009.

Gráfica 1

Fuente:

Movimiento Natural de Población - INE

Descargar datos:

Descargar datos

La Esperanza de Vida (EV) es el indicador con mayor tradición y uso en la valoración del estado de salud de la población. Está relacionado no solamente con el nivel de salud sino también con las circunstancias sociales y económicas de la población. Se trata, de una medida hipotética, puesto que no mide las probabilidades reales de supervivencia. Su cálculo está basado en las tasas actuales de mortalidad que están lógicamente sometidas a cambios en el tiempo. Su ventaja, radica en que es independiente de la estructura por edad de la población, por lo que puede usarse para comparar diferentes países o regiones y para estudiar la evolución en el tiempo.


El descenso de la mortalidad ha sido el fenómeno demográfico y sanitario más importante del pasado siglo en los países desarrollados.


En el Gráfico 4.1 se muestra la evolución de la EV en la última década. La EV en 2009 en Andalucía era de 77,3 años en varones y 83,3 años en mujeres, habiéndose producido una ganancia de aproximadamente 3 años para ambos sexos durante la última década.


Volver Volver al listado de indicadores