Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.22. Años potenciales de vida perdidos por cáncer de pulmón, colon y recto y mama. Andalucía, España y Europa, 2009.

4.22. Años potenciales de vida perdidos  por cáncer de pulmón, colon y recto y mama. Andalucía, España y Europa, 2009

Fuente:

Movimiento Natural de Población - INE
Eurostat

Descargar datos:

Descargar datos

Los años potenciales de vida perdidos (APVP) es una medida de mortalidad prematura que pondera las muertes en grupos de edad jóvenes. Es otra óptica desde donde mirar el comportamiento de una enfermedad, dando mayor preponderancia a la edad en que muere una persona que al hecho inevitable de la muerte. En los países con buenos indicadores de desarrollo humano se ha conseguido que las muertes se concentren en las edades extremas de la vida, con lo cual los APVP son cada vez más bajos.


En el caso del cáncer y las cardiovasculares, segunda y primera causa de muerte en Andalucía, se invierte el orden en cuanto a magnitud cuando se utiliza para medirlas los APVP, pasando el cáncer a la primera posición. En el cáncer de pulmón, mama y colorectal lo más importante es ver como los dos primeros afectan más a personas jóvenes que el tercero.


Las comparaciones entre las distintas zonas geográficas, con datos de sólo un año, deberían de tratarse con cautela debido a la alta variabilidad de este indicador que sólo utiliza muertes de menores de 70 años, que son eventos escasos desde el punto de vista estadístico. En otros análisis, Andalucía está por encima de la media española; y España en su conjunto presenta unos buenos indicadores de mortalidad dentro del contexto europeo.


Volver Volver al listado de indicadores