Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.35. Reingresos en hospitales del Sistema Sanitario Público. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2001-2009.

4.35. Reingresos en hospitales del Sistema Sanitario Público. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2001-2009

Fuente:

iCMBD - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Esta tasa se ha elaborado con los criterios que establece para este indicador el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que define reingreso a todo ingreso inesperado (ingreso urgente) tras un alta previa, en el mismo hospital.


Los reingresos tienen una dependencia con la morbilidad atendida en el hospital y con la comorbilidad de los pacientes. Un número importante de los reingresos hospitalarios están vinculados a la patología crónica respiratoria y cardiaca. Con carácter general, los reingresos pueden estar relacionados con:

 

  1. Curso evolutivo de la patología atendida: Los reingresos están motivados por complicaciones surgidas después del alta. Puede ser un indicador que refleje un inadecuado seguimiento del paciente tras el alta.
  2. En el momento del alta hospitalaria: Pueden indicar un alta de hospitalización prematura.

Por consiguiente, es un indicador de calidad asistencial muy importante. Se ve afectado por la complejidad  y severidad de la casuística atendida junto con la edad del paciente.


En 2009, el porcentaje de reingresos en Andalucía estaba en el 6,9% (en España, 7,3%). En la última década, desde el año 2001 el porcentaje de reingresos ha descendido en Andalucía en un 4%. Por el contrario se observa que dicho indicador ha experimentado un ligero incremento de un 6% en el conjunto de España y en la Comunidad Valenciana, mayor en Cataluña (10%) y en la Comunidad de Madrid (11%).


Volver Volver al listado de indicadores