Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.36. Hospitalizaciones por trastorno mental. Andalucía, España e Internacional, 2000-2009.

4.36. Hospitalizaciones por trastorno mental. Andalucía, España e Internacional, 2000-2009

Fuente:

Conjunto Mínimo Básico de Datos – SSPA
OCDE

Descargar datos:

Descargar datos

El Gráfico 4.36 muestra las hospitalizaciones por trastorno mental tanto para Andalucía como para España y un conjunto de países miembros de la OCDE.


En 2009, Andalucía (con 128,7 ingresos hospitalarios por trastorno mental por 100.000 habitantes) junto con Alemania (con 151,7) y los Países Bajos (con 118,3), presentan las tasas más bajas de ingresos hospitalarios por trastorno mental. España se situaba en 251,6 ingresos.


Estos datos sugieren que, aunque susceptible de mejora, el modelo comunitario de atención a la salud mental de Andalucía, con un conjunto diverso de dispositivos asistenciales, es un modelo bastante eficiente, que previene y evita ingresos hospitalarios, proporcionando al Sistema Sanitario Público una considerable eficiencia en la atención y, lo que es más importante, reduciendo el sufrimiento de los pacientes al mantenerlos más tiempo estables en su entorno.


No obstante, los datos proporcionados deben de interpretarse con cautela dada la disparidad de las fuentes. En algunos países se incluyen datos de hospitales públicos y privados como es el caso de España; hospitalizaciones de cualquier duración, caso de Estados Unidos; o altas en el mismo día en Canadá. Los datos de Andalucía se refieren a ingresos en unidades de hospitalización de corta estancia en hospitales públicos.


Volver Volver al listado de indicadores