Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.41. Prevalencia de sospecha de consumo excesivo de alcohol por sexo. Andalucía 1999-2007.

4.41. Prevalencia de sospecha de consumo excesivo de alcohol por sexo. Andalucía 1999-2007.

Fuente:

Encuesta Andaluza de Salud - SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

Este indicador se estima a partir de la Encuesta Andaluza de Salud con el siguiente método: tras preguntar a la persona si bebía alcohol de manera habitual, la edad de inicio y la frecuencia y cantidades consumidas, se realizan otra serie de preguntas sobre la actitud ante el consumo de alcohol, pertenecientes al test CAGE. Se considera sospecha de alcoholismo los casos en los que al menos una de las cuatro preguntas realizadas tenía respuesta afirmativa.


El consumo abusivo de alcohol ha venido descendiendo en la población andaluza, tanto en hombres como en mujeres, desde que se dispone de información a través de esta encuesta. En 1999 un 5% de la población andaluza (8,2% hombres y 1,8% mujeres) consumía alcohol de manera abusiva. En 2007 este porcentaje descendió al 1,5%.


Existen grandes diferencias entre los hombres (2,4%) y las mujeres (0,5%), así como dependiendo de la edad. Son en los jóvenes de 16 a 24 años y en adultos de entre 55 y 64 años, en los que existe mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol.


Volver Volver al listado de indicadores