Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.9. Esperanza de vida libre de incapacidad. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 1986 y 2007.

4.9. Esperanza de vida libre de incapacidad. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 1986 y 2007

Fuente:

Movimiento Natural de Población - INE

Descargar datos:

Descargar datos

La Esperanza de Vida Libre de Discapacidad para las actividades de la vida diaria (EVLD) es el indicador más pertinente para aproximarnos a una estimación de los años que las andaluzas y los andaluces viven en situación de dependencia.


Con datos referidos a la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y Situaciones de dependencia 2008 del INE, la EVLD en España y Andalucía se ha incrementado de manera llamativa durante los últimos 20 años a medida que también ha ido aumentado la esperanza de vida. En 1986 la EVLD en Andalucía era algo superior a los 65 años superando en 2007 los 70 años, mientras que en el conjunto de España ha pasado de 66,5 años a 72,3 años.


De hecho, según la Encuesta de Redes Familiares (ERF) del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), 2005, el 47,4% de las mujeres mayores de 65 años afirman que necesitan ayuda para las actividades básicas de la vida diaria, mientras que esto sucede en el 35,9% de los hombres de esa edad.


Con todo, esta diferencia de “necesidad de ayuda”, registrada en la ERF entre hombres y mujeres mayores de 65 años, tiene que ser interpretada tomando en consideración los roles de género.


La dependencia afecta más a las áreas geográficas y poblaciones pequeñas, con mayor tasa de envejecimiento. La distribución por provincias no es homogénea, explicándose las disparidades por las diferencias existentes en la distribución de la población según el tamaño de los municipios o el índice de envejecimiento.


Volver Volver al listado de indicadores