Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.1.a. Gasto sanitario público sobre el PIB. Andalucía, España e internacional, 2009.

2.1.a. Gasto sanitario público sobre el PIB. Andalucía, España e internacional, 2009

* Dato 2007
** Dato 2008
El dato de Países Bajos estimado a partir del %gasto sanitario público respecto a al total y del % gasto sanitario total respecto a PIB.


Fuente:

Cuenta Satélite del Gasto Sanitario Público – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Contabilidad Regional de España - INE
OCDE

Descargar datos:

Descargar datos


2.1.b. Gasto sanitario público por persona protegida. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2009.

Gráfica 1b


Fuente:

Cuenta Satélite del Gasto Sanitario Público – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Recursos del Sistema Nacional de Salud - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Para analizar el gasto público en salud como porcentaje del PIB, hay que tener en cuenta no solo la inversión en salud sino la evolución del PIB, de manera especial, teniendo en cuenta la crisis financiera global que comenzó en 2008. En contextos de recesión económica, extendida a lo largo de 2009, los porcentajes aumentaron con carácter general, más aun en aquellos países más afectados por la crisis económica global (el gasto sanitario público en porcentaje de PIB en Andalucía en 2007 fue del 6,1). No obstante, el indicador ofrece una representación de lo que cada país destina a la atención sanitaria en función de la magnitud económica del PIB de cada territorio (Gráfico 2.1.a). En este caso, lo que se destina a salud y atención sanitaria con financiación pública.


España destina en financiación pública un 11% menos que la media de los países de la Europa de los quince. Cuando lo comparamos con el gasto en salud per cápita (ajustado al poder paritario de compra), esta diferencia se eleva a un 22% menos de gasto sanitario en España, en comparación también con los países de la Europa de los 15 (valor que para UE15 fue de 3.917 US PPP en 2009).


Sin embargo, estando entre los que menos invierten en Europa, los resultados sanitarios sitúan a España en la tercera posición a nivel internacional en mayor esperanza de vida al nacer en 2009, para ambos sexos (OCDE, 2011); la cuarta posición en menor mortalidad por debajo de los 75 años de edad, evitada por una efectiva y oportuna atención sanitaria (Mckee, 2008); la segunda posición en mayor esperanza de vida ajustada a salud (OMS, 2009); la segunda posición en índice coste efectividad (SALAR, 2008,); o líderes mundiales en trasplantes.


Un sistema de una alta eficiencia en donde las claves principales se encuentran en un sistema público integrado no basado en el reembolso; con mayoría de provisión pública; en una sólida atención primaria con función de gatekeeper; en un sistema de pago profesional por salario y con capitación incluyendo incentivos por resultados y no en función de los actos médicos; y con un esquema de servicios descentralizados. Y en donde han sido claves las medidas de eficiencia ligadas al uso racional de los recursos y a las transformaciones de actividades con alta implicación de profesionales. Andalucía, se encuentra entre las Comunidades Autónomas en España con mayor nivel de eficiencia: bajo gasto sanitario por persona protegida (Gráfico 2.1.b) y bajo crecimiento, con buenos o mejores resultados sanitarios (por ejemplo, listas de espera o satisfacción) y con la más amplia cartera de servicios.


Volver Volver al listado de indicadores