Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.10. Profesionales del Sistema Sanitario Público en Incapacidad Temporal. Andalucía, 2007-2010.

2.10. Profesionales del Sistema Sanitario Público en Incapacidad Temporal. Andalucía, 2007-2010

Fuente:

Sistema de Gestión de Recursos Humanos - SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

El control y la gestión de las bajas laborales resulta primordial en tanto que implica pérdida de horas de trabajo y una reducción de recursos productivos, además del consiguiente aumento del gasto público tanto en prestaciones asociadas como en cobertura de las ausencias.


En el Servicio Andaluz de Salud la media anual de la Prevalencia Mensual de Bajas (PMB) en los últimos cuatro años ha presentado un comportamiento descendente. Por grupos profesionales la tendencia ha sido igualmente decreciente, siendo el Personal Sanitario Facultativo el que marca una PMB inferior frente al Personal No Sanitario. El Personal Sanitario No Facultativo muestra datos superiores al Personal Sanitario Facultativo e inferiores al Personal No Sanitario en cualquiera de los casos siempre con una tendencia decreciente.


En 2010 la PMB del personal facultativo fue del 2,04 (con una reducción en el periodo de 26,6%); la del personal sanitario no facultativo fue del 4,18% (y una reducción del 24,9%); y la del personal no sanitario fue del 4,46 (y una reducción del 24,2%).


Este comportamiento ha permitido al conjunto del SAS disponer, para otros fines asistenciales, de mayores recursos productivos además de facilitar una gestión más eficiente del Capítulo I presupuestario.


Volver Volver al listado de indicadores