Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.12. Gasto sanitario publico "Servicios primarios de salud" per capita vs Consultas atención primaria per capita. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2007 y 2009.

2.12. Gasto sanitario publico Servicios primarios de salud per capita vs Consultas atención primaria per capita. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2007 y 2009


Fuente:

Cuenta Satélite del Gasto Sanitario Público – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

El Gráfico 2.12 presenta la relación del gasto sanitario público derivado de la actividad asistencial realizada en el nivel de atención primaria respecto al número de consultas anuales por persona protegida con independencia de la modalidad de las mismas. La Estadística de Gasto Sanitario Público en la rúbrica funcional “Servicios primarios de salud” refleja los gastos derivados de la actividad asistencial realizada por médicos de familia, pediatras, enfermeras y demás personal sanitario y no sanitario en el primer nivel de asistencia sanitaria, tanto en centros de salud como en cualquier tipo de consultorios urbanos o rurales o en los domicilios de los pacientes, así como los gastos efectuados en actividades propias de Atención Primaria prestadas con recursos patrimoniales ajenos y los derivados de las estructuras de gestión.


Andalucía presenta en los dos periodos anuales mostrados, 2007 y 2009, el mayor gasto sanitario público per capita en la prestación de servicios en el nivel de asistencia sanitaria primaria, siendo también la que mayor número de consultas anuales por persona presta en este nivel asistencial. Desde el punto de vista de la eficiencia en ambos periodos se sitúa prácticamente en las rectas de referencia.


El nivel de eficiencia en la producción que presenta Andalucía, es muy similar en ambos periodos.


No obstante debe tenerse en cuenta que el indicador proxy utilizado para la medida de la producción en atención primaria (numero de consultas por persona) es una aproximación y no refleja todas aquellas actividades que se realizan en este nivel asistencial dirigidas a la prevención y promoción de la salud. Sin embargo, el mayor número de consultas por persona protegida en Andalucía puede ser el reflejo de una prestación en la que se impulsa la atención domiciliaria en grupos específicos de población. Por otro lado, la exhaustividad de la fuente de información fundamentalmente en Comunidades Autónomas en que parte de los servicios que se proveen en este nivel asistencial son concertados es limitada, puesto que recoge sólo las consultas de profesionales y centros bajo su dependencia organizativa y funcional (no es el caso de Andalucía, en donde estos servicios son exclusivamente de provisión pública).


Volver Volver al listado de indicadores