Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.13. Población que considera que el coste de la sanidad pública SÍ será sostenible al nivel actual dentro de 10 años. Andalucía, España e Internacional, 2008/2009.

2.13. Población que considera que el coste de la sanidad pública SÍ será sostenible al nivel actual dentro de 10 años. Andalucía, España e Internacional, 2008/2009


Fuente:

European Social Survey 2008/2010

Descargar datos:

Descargar datos

En el Gráfico 2.13 se muestran los resultados a una pregunta incluida en la Encuesta Social Europea relativa a la sostenibilidad futura de la atención sanitaria pública, encuesta realizada cada dos años por siete instituciones académicas europeas y financiada, entre otras instituciones, por la Comisión Europea. Concretamente la pregunta se refiere a si será asequible al nivel actual o incluso será capaz de permitirse aumentar teniendo en cuenta el coste de la sanidad pública y cómo será la situación dentro de 10 años, o por el contrario no será asequible, sostenible.


Como puede observarse en el gráfico 2.13, cuyos datos corresponden a la cuarta edición (septiembre 2008-enero 2009), el 72,5 de los españoles y el 75,1 de los andaluces consideraban que la atención sanitaria que se presta será sostenible dentro de diez años, aunque el porcentaje desciende a alrededor del 50% en ambos casos cuando se refiere que será asequible, pero no aumentará.


Los resultados para España y Andalucía se sitúan en una posición intermedia desde el punto de vista de los países europeos, aunque superiores entre seis y ocho puntos al promedio del conjunto de países europeos.


Noruega (con un porcentaje superior al 86 por ciento) figura en primer lugar en los ciudadanos que consideran que la sanidad pública al nivel actual sí será asequible dentro de 10 años, frente a países como Francia (49%) y Alemania (48%) en donde los ciudadanos consideran en menor medida que el sistema sanitario público será sostenible al nivel actual a medio plazo.


Volver Volver al listado de indicadores