Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.14. Gasto sanitario publico per capita vs Esperanza de vida a los 65 años. Andalucía y otras Comunidades Autónoma, 2002 y 2009.

2.14. Gasto sanitario publico per capita vs Esperanza de vida a los 65 años. Andalucía y otras Comunidades Autónoma, 2002 y 2009


Fuente:

Cuenta Satélite del Gasto Sanitario Público – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Recursos del Sistema Nacional de Salud - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Movimiento Natural de Población - INE

Descargar datos:

Descargar datos

A nivel nacional Andalucía en los últimos años presenta un aumento limitado de la esperanza de vida a los 65 años que se sitúa en 1,21 años, por encima de España pero algo inferior al conjunto de Comunidades Autónomas de mayor tamaño poblacional. Por otra parte, el crecimiento en el gasto sanitario público por persona es el más bajo observado entre 2002 y 2009. Este hecho se ve reflejado en el Gráfico 2.14 en el que se presenta la relación entre la esperanza de vida a los 65 años y el gasto público en salud por persona en dos periodos anuales, 2002 y 2009.


Comparando ambos periodos Andalucía experimenta una mejora más significativa que el resto de comunidades y que el conjunto nacional en cuanto a la inversión realizada en prestación sanitaria pública en relación a la ganancia en salud medida a través de la esperanza de vida a los 65 años. Para una misma ganancia registrada (un 7%) de esperanza de vida a los 65 años en ese periodo, Andalucía obtuvo la misma mejora con una más eficiente inversión realizada per capita en el mismo periodo.


No obstante estas mejoras se asocian a múltiples factores no solo relacionados con la prestación sanitaria si no también relacionados con la mejora las condiciones de vida colectiva e individual de las personas.


Volver Volver al listado de indicadores