Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.3. Prescripción por principio activo. Andalucía, 2001-2010.

2.3. Prescripción por principio activo. Andalucía, 2001-2010

Fuente:

Sistema de Información de Farmacia - SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

La prescripción por principio activo es un práctica profesional, recomendada por la OMS, dirigida a la identificación del medicamento en las recetas exclusivamente por la denominación oficial de su principio activo y no, como era habitual, por su marca o denominación comercial. En Andalucía, esta forma de prescripción es la habitual desde que se iniciase su impulso en septiembre de 2001. Tanto es así que, a finales de 2010, según se observa en el Gráfico 2.3, el porcentaje de recetas prescritas por principio activo respecto al total de recetas dispensadas por las oficinas de farmacia en el sistema sanitario público andaluz ascendió al 84%.


Estos resultados son consecuencia del enorme compromiso de los médicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la estrategia desarrollada para la promoción del uso racional de los medicamentos, obteniéndose además de los beneficios sanitarios que esta forma de prescripción aporta, un importante ahorro económico.


Esta iniciativa andaluza ha sido, recientemente, reconocida a nivel nacional al ser extendida esa práctica al resto de España, a través de una modificación legal refrendada por el Parlamento, según la cual la prescripción por principio activo es ya la forma regulada general de prescribir las recetas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud en España.


Volver Volver al listado de indicadores