Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.5. Costes y beneficios acumulados por la implantación de Diraya. Andalucía, 1999-2010.

2.5. Costes y beneficios acumulados por la implantación de Diraya. Andalucía, 1999-2010

Fuente:

Electronic Health Record (EHR) Impact. Cases estudies. European Comission

Descargar datos:

Descargar datos

Diraya es el sistema informático que el Sistema Sanitario Público de Andalucía utiliza como soporte de la información y gestión de la información clínico asistencial de cada usuario, con independencia del profesional o ámbito asistencial que la genere, facilitando de este modo la accesibilidad a los servicios y prestaciones del sistema sanitario público.


Su proceso de implantación se inició en el año 1999. Las conclusiones del estudio publicado en 2009 y realizado por Empírica por encargo de la Comisión Europea sobre el impacto socioeconómico de Diraya indican que no sólo los usuarios de los servicios han obtenido beneficios por su implantación, sino que las mejoras en la calidad y eficiencia afectan también a los profesionales sanitarios y al sistema sanitario público de Andalucía.


Los beneficios más significativos incluyen: una reducción en más del 15% de las visitas de pacientes que reciben su primera prescripción para un episodio de atención a través de Receta XXI; un ahorro acumulado derivado de la prescripción por principio activo de unos 37 millones de euros; una disminución del número de visitas a atención especializada del 10%; la utilización de determinados protocolos y estándares en todo el sistema sanitario público; un trabajo más eficiente de los profesionales sanitarios; una reducción de los costes de soporte de la información al crear una base de datos centralizada y una citación más eficiente a través del teléfono Salud Responde.


El Gráfico 2.5 muestra el balance socioeconómico, obteniéndose unos beneficios netos significativos a partir de 2007, tercer año tras la implantación de Diraya con una arquitectura mixta y un año después de la versión centralizada de este sistema.


2.6 Costes y beneficios anuales de la implantación de Diraya. Andalucía, 1999-2010.

2.6 Costes y beneficios anuales de la implantación de Diraya. Andalucía, 1999-2010

Fuente:

Electronic Health Record (EHR) Impact. Cases estudies. European Comission

Descargar datos:

Descargar datos

Los beneficios anuales crecen rápidamente hasta el año 2008 (Gráfico 2.6), mostrando posteriormente un crecimiento más moderado que refleja los beneficios derivados de la implantación gradual de los diferentes módulos de Diraya. El período relativamente largo que transcurre hasta la consecución de beneficios netos anuales se corresponde con el tiempo de planificación y desarrollo previo a la implementación del sistema. A partir del año 2007, una vez que los beneficios acumulados netos comienzan a ser positivos, se observan márgenes de beneficio cada vez mayores, confirmando la sostenibilidad económica de Diraya a largo plazo.


En 2010, la ratio beneficio/coste acumulado se sitúa en 1,77 lo que significa que por cada 100€ de costes se han generado 277€ de beneficios socioeconómicos.


Volver Volver al listado de indicadores