Eficiencia


Volver Volver al listado de indicadores

2.8. Cirugía sin ingreso. Andalucía, 2000-2010.

2.8. Cirugía sin ingreso. Andalucía, 2000-2010

Fuente:

Conjunto Mínimo Básico de Datos - SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

La cirugía sin ingreso o cirugía mayor ambulatoria (CMA) está conformada por una serie de procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, que se realizan con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario. Proporciona una asistencia segura si se siguen los protocolos clínicos y organizativos establecidos, disminuyendo los efectos adversos propios de la hospitalización tradicional. También genera un elevado nivel de satisfacción de los pacientes.


La puesta en marcha de las unidades de CMA en nuestro ámbito es relativamente reciente. Su implantación como alternativa a la cirugía con ingreso ha sido progresiva representando un porcentaje creciente de toda la cirugía que se realiza en los hospitales.


El incremento de la CMA se explica fundamentalmente por los avances en las técnicas quirúrgicas y también por las políticas sanitarias que han incentivado esta práctica. Las nuevas técnicas han permitido por una parte tratar en el ámbito ambulatorio determinados procedimientos que antes solo podían realizarse con el paciente ingresado y por otra incrementar notablemente el número de algunas intervenciones que se resuelven mediante esta modalidad asistencial.


En el año 2000 se realizaron en Andalucía 66.696 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria frente a las 203.654 realizadas en 2010. En este periodo el porcentaje de intervenciones resueltas mediante CMA se ha incrementado de un 35 a un 70% (de un listado cerrado de intervenciones que se ha ido ampliando con el tiempo).


Volver Volver al listado de indicadores