Equidad


Volver Volver al listado de indicadores

1.11. Equidad en la prestación de servicios sanitarios públicos con independencia del nivel social y ruralidad. Andalucía y España, 2002-2010.

1.11. Equidad en la prestación de servicios sanitarios públicos con independencia del nivel social y ruralidad. Andalucía y España, 2002-2010.

Fuente:

Barómetro Sanitario - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

En el Gráfico 1.11. se muestra la percepción que tiene la población acerca de si hay diferencias en la prestación equitativa de servicios sanitarios en relación con dos cuestiones: el lugar de residencia, se resida en una zona rural o en una ciudad; y en relación con el nivel socioeconómico, alto o bajo, y se muestra asimismo la evolución de esta percepción en los últimos nueve años.


Con relación al nivel de renta (que el nivel socioeconómico sea alto o bajo), el 70% de los ciudadanos en Andalucía consideran que la sanidad pública presta los mismos servicios sanitarios a los ciudadanos con independencia de que se tenga un nivel socioeconómico alto o bajo, frente a un 21% que consideran lo contrario. Estos datos son similares al del conjunto del Estado. La percepción de equidad por esta variable socioeconómica en Andalucía ha evolucionado positivamente en el periodo 2002-2010, registrando un incremento de más de 11 puntos porcentuales, mejorando respecto a 2002.


Respecto a la equidad de los servicios relacionada con el lugar de residencia -zona rural o ciudad- algo de especial relevancia considerando además la considerable extensión territorial de Andalucía, el 52% de la ciudadanía considera que la sanidad pública presta los mismos servicios sanitarios con independencia de que se resida en una zona rural o en una ciudad, frente a un 33% que consideran lo contrario. A nivel nacional, la opinión sobre la equidad del sistema sanitario refleja unos porcentajes positivos algo menores en comparación con los resultados para Andalucía. Existe una diferencia porcentual en torno a 7 puntos a favor de la situación en Andalucía (en España, el 46% responden que sí se prestan los mismos servicios con independencia del lugar de residencia, y el 40% responde lo contrario). Esta diferencia se ha mantenido en todo el periodo respecto al conjunto del Estado. La percepción de equidad por esta variable de residencia en zona rural o ciudad en Andalucía, ha evolucionado positivamente en el periodo 2002-2010, registrando un incremento de más de 10 puntos porcentuales mejorando respecto a 2002. La accesibilidad a los servicios motivada por la red de centros de atención primaria y especialmente el modelo diferencial andaluz de proximidad de atención especializada con la red de hospitales comarcales y de alta resolución, pueden explicar esta diferencia porcentual a favor de Andalucía por esta variable.


Volver Volver al listado de indicadores