Equidad


Volver Volver al listado de indicadores

1.16. Tiempo de espera para cirugía de cataratas. Provincias de Andalucía, 2003-2010.

1.16. Tiempo de espera para cirugía de cataratas. Provincias de Andalucía, 2003-2010

Fuente:

Registro de Demanda Quirúrgica – SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

El procedimiento quirúrgico para el tratamiento de las catataras esta incluido en el Decreto 209/2001, del 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica.


El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Posteriormente en diciembre de 2006, se aprobó una Orden que reduce ese tiempo a 120 días para algunos de los procedimientos, entre ellos las intervenciones de cataratas.


Este gráfico 1.16 representa la demora media de los pacientes que están pendientes de intervención de cataratas, al finalizar cada año, en el periodo 2003-2010, por provincia y para el total de Andalucía.


Esta intervención tiene resultados excelentes en eficiencia dada la mejora de calidad de vida que supone para el paciente y es la más frecuente de todas las que tienen garantizado un plazo máximo de respuesta.


La variabilidad de tiempos de espera de los primeros años ha ido confluyendo hacia un comportamiento más homogéneo en toda la Comunidad Andaluza.


La demora media de los pacientes en Andalucía que están esperando ese procedimiento está en 46 días; esta demora ha ido descendiendo progresivamente desde el año 2003, año en que la demora media era de 56 días.


Volver Volver al listado de indicadores