Equidad


Volver Volver al listado de indicadores

1.5. Recién nacidos con bajo peso. Provincias de Andalucía, 1980-2009.

1.5. Recién nacidos con bajo peso. Provincias de Andalucía, 1980-2009.

Fuente:

Movimiento Natural de Población - INE

Descargar datos:

Descargar datos

Los indicadores relacionados con el nacimiento en Andalucía han experimentado una profunda transformación en todos estos años. Por ejemplo, la positiva reducción de la mortalidad materna y la mortalidad perinatal; el aumento de la edad media de la madre primípara; el incremento de los nacimientos múltiples en buena medida ligado al desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, técnicas que han permitido desarrollar embarazos antes prácticamente inviables mediante tratamientos de infertilidad.


Estas transformaciones se observa tanto en Andalucía como en el conjunto de España. Entre éstas, también la reducción del peso medio del recién nacido, o el aumento de la prematuridad.


El porcentaje de recién nacidos con bajo peso (menor de 2.500 gr.) en Andalucía como se observa en el Gráfico 1.5 ha seguido una tendencia ascendente desde 1980 a 2009. Así, en el año 1980 Andalucía registraba un 2% de recién nacidos con bajo peso, situándose en el 7,9% en el año 2009.


Málaga (8,7%) y Granada (8,2%) son las provincias que registraban en 2009 mayor bajo peso al nacer, frente a Huelva, Cádiz y Jaén con cifras en torno al 7,4%. En este periodo, junto a un crecimiento observado en todas las provincias, se aprecia también una menor diferencia registrada entre las provincias con mayor y menor registro de bajo peso. Y una convergencia en torno a la media andaluza.


Hay tener en cuenta, asimismo, el efecto que las tecnologías sanitarias están teniendo en el aumento de la supervivencia de fetos que hace unos años eran inviables. Lo que, en algunos casos, produce un impacto en algunos indicadores clásicos como es el referido al peso medio al nacer.


Volver Volver al listado de indicadores