Experiencia del paciente


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5.10. Satisfacción con la atención recibida en atención primaria. Andalucía, 2010.

5.10. Satisfacción con la atención recibida en atención primaria. Andalucía, 2010

Fuente:

Encuestas de satisfacción a usuarios – SSPA

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En el Gráfico 5.10 se presentan los resultados más destacados de la encuesta de satisfacción a usuarios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud para el año 2010. El estudio se lleva a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC).


Esta macroencuesta se realiza anualmente desde hace 12 años. En 2010 se entrevistaron a 12.434 usuarios, distribuidos entre 389 centros de salud, 463 consultorios y 73 consultorios auxiliares; aplicando un cuestionario presencial formado por 58 preguntas sobre satisfacción, uso y demanda en los servicios de Atención Primaria, y 21 preguntas de clasificación del entrevistado.


Los datos que ofrece el estudio referencian un sistema sanitario público andaluz con unos valores de satisfacción muy altos. De los cuatro indicadores de satisfacción global, tres de ellos presentan porcentajes superiores al 90% (satisfacción con el servicio recibido en el centro, recomendaría el centro y recomendaría el profesional que le atendió).


En los indicadores de satisfacción específicos encontramos un alto número de usuarios satisfechos. Así, casi una veintena de aspectos analizados superan el 90% de satisfechos y más concretamente los mejor valorados son: el respeto con el que se le ha tratado, la información que le han dado se entendía muy bien, amabilidad del profesional que le ha tratado, el profesional tiene disposición para escucharle, el profesional ha sido eficaz, el grado de intimidad en la consulta y la confidencialidad de los datos clínicos.


Como debilidades del sistema se encuentran dos indicadores que hacen referencia a la organización y más concretamente al tiempo de espera hasta entrar en consulta, tanto para los usuarios que han sido atendidos con número como con cita.


Al igual que se realiza con las encuestas hospitalarias, la satisfacción de los usuarios de atención primaria es analizada como una medida de resultado de la asistencia sanitaria. Esta herramienta es un elemento clave en la gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y los resultados obtenidos en cada centro son publicados y transparentes vía Internet.


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