Experiencia del paciente


Volver Volver al listado de indicadores

5.2. Opinión sobre la mejora de los servicios sanitarios públicos por nivel asistencial. Andalucía y España, 2010.

5.2. Opinión sobre la mejora de los servicios sanitarios públicos por nivel asistencial. Andalucía y España, 2010


Fuente:

Barómetro Sanitario - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Un elemento también importante en la valoración de los ciudadanos acerca de los servicios sanitarios es la tendencia que registra la misma.


En este sentido, hay que destacar la tendencia observada en relación con la proporción de ciudadanos que consideran que los servicios han mejorado en los últimos cinco años. Casi cinco de cada diez ciudadanos (el 48,9%) consideran que la atención primaria ha mejorado en estos últimos cinco años; consideran que han mejorado las consultas externas (el 45,4%) y consideran que ha mejorado la hospitalización (el 45,01%). Por el contrario, los que piensan que ha empeorado la atención primaria son un 3,6% de la población andaluza (el doble, 7,9% en el conjunto de España); un 4,5% considera que han empeorado las consultas externas (el doble, 8,9% en España); y para un 3,8% de la ciudadanía (el doble también, 7,5% en España) ha empeorado la hospitalización.


Los porcentajes de ciudadanos que observan una evolución positiva en esos ámbitos asistenciales (primaria, consultas externas y hospitales) son en los tres casos superiores a los porcentajes que aprecian lo mismo en el conjunto de España. Para atención primaria, la proporción de ciudadanos que piensa que ha mejorado en Andalucía supera en 6,2 puntos porcentuales a la media española que piensa que ha mejorado en el conjunto de España; en 9,1 puntos a la media española en consultas externas; y en 5,7 puntos a la media en hospitalización.


Así pues, los ciudadanos valoran de forma positiva los servicios sanitarios públicos, en los distintos ámbitos asistenciales, no solo en un momento determinado como se aprecia en el Gráfico 5.4 sino también en su evolución, percibida como positiva por una mayoría notable de la población en estos últimos años. Y ello es así, tanto en términos absolutos, como en términos comparados.


Volver Volver al listado de indicadores