Experiencia del paciente


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5.3. Satisfacción con el sistema sanitario y con el nivel asistencial. Andalucía, 1999-2010.

5.3. Satisfacción con el sistema sanitario y con el nivel asistencial. Andalucía, 1999-2010

Fuente:

Encuestas de satisfacción a usuarios – SSPA
Barómetro Sanitario - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

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Cuando se pregunta la opinión que tienen los andaluces acerca del sistema sanitario público, con independencia de que hayan utilizado o no alguna vez los servicios sanitarios, los resultados difieren a cuando se formula la pregunta a aquellas personas que sí los han utilizado.


Ambos estudios -el conocimiento de la percepción de los ciudadanos respecto al funcionamiento global del sistema de salud en Andalucía y la percepción que tienen sus usuarios- son muy importantes. Contrasta la imagen entre la opinión pública, cuyo discurso no infrecuente en no pocas ocasiones, tiende a resaltar los aspectos negativos -cuestiones ligadas a listas de espera, errores médicos, fallos de índole organizativa, saturación de servicios- con la experiencia asistencial de las personas que acuden a los servicios concretos.


Tanto una como otra opinión proporcionan instrumentos de gestión y evaluación necesarios, ya que ponen de manifiesto los aspectos en los que la ciudadanía se encuentra más satisfecha o insatisfecha y que, por tanto, deberían ser mejorados. La opinión que se tiene de las cosas también forma parte de la realidad.


El estudio de satisfacción con el sistema en población general procede del Barómetro Sanitario de Andalucía (años 1999,2003 y 2007) y del Barómetro Sanitario de España (dato 2010) y registra un incremento en 15 puntos porcentuales entre 1999 y 2010, hasta un 68,3% de ciudadanos que están satisfechos con el sistema.


Los estudios de satisfacción con la atención primaria y con los hospitales de Andalucía, son de la macroencuesta anual realizada entre los usuarios. La valoración general se mantiene estable en valores altos a lo largo del periodo analizado. Referido a 2010, el 91,9 % de los usuarios estaban satisfechos o muy satisfechos con el servicio prestado en atención primaria y el 89,9% lo estaban con el servicio prestado en los hospitales andaluces, algo más de 22 puntos porcentuales por encima de la valoración percibida entre la opinión pública general.


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