Experiencia del paciente


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5.6. Satisfacción con la atención recibida en los hospitales. Andalucía, 2010.

5.6. Satisfacción con la atención recibida en los hospitales. Andalucía, 2010

Fuente:

Encuestas de satisfacción a usuarios – SSPA

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En el Gráfico 5.6 se presentan los resultados más destacados de la encuesta de satisfacción a usuarios de hospitales del Servicio Andaluz de Salud para el año 2010. El estudio se lleva a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC).


Esta macroencuesta se realiza anualmente desde hace más de una década. En 2010 se entrevistaron a 7.419 usuarios mediante entrevista telefónica asistida por ordenador en sistema CATI.


La valoración que realizan los usuarios de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía presenta porcentajes muy altos de satisfacción. De los indicadores globales, la satisfacción con el servicio recibido y si recomendaría el centro muestran valores altos, 89% y 92% respectivamente. Algo inferior se puntúa la confianza en la asistencia recibida (76%).


De los indicadores de satisfacción específicos 17 superan el 85% de usuarios satisfechos, siendo los mejor valorados: el respeto con el que se le ha tratado, la redacción clara del texto del consentimiento, y la valoración tanto de médicos, como de enfermeros, personal de enfermería y celadores.


Como aspectos a mejorar en los hospitales se encuentran el tiempo en la lista de espera y el grado de intimidad con el que son atendidos.


La satisfacción de los usuarios es analizada como una medida de resultado de la asistencia sanitaria y los procedimientos dirigidos a medir los niveles de satisfacción, convirtiéndose en un elemento clave en la gestión del sistema sanitario público andaluz. Es una herramienta que permite obtener información relevante sobre la percepción de los usuarios orientada a la introducción de planes de mejora de la calidad, en función de los resultados anuales. Los resultados de satisfacción obtenidos están ligados a los incentivos de los centros sanitarios y los profesionales. Además, la información relativa a cada centro es publicada y transparente vía Internet.


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