Innovación


Volver Volver al listado de indicadores

9.14. Producción científica del Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2006-2010.

9.14. Producción científica del Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2006-2010

Fuente:

Biblioteca Virtual - SSPA

 

Descargar datos:

Descargar datos

La producción científica del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha crecido notablemente en los últimos cuatro años (un 67% entre 2006 y 2010). Sin embargo lo que resulta verdaderamente relevante en esta trayectoria es la evolución de la producción científica de calidad, es decir, el aumento de los documentos publicados en revistas con factor de impacto, ya que reflejan la difusión que dichas publicaciones tienen entre la comunidad científica y, por tanto, su contribución al conocimiento y a la aplicación y traslación de éste a la práctica clínica y a la mejora de la salud.

 

Las publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Reports y, por consiguiente, con factor de impacto evaluado crecieron en este periodo un 102% y el factor de impacto global de la producción científica del sistema un 118%. Además, el factor de impacto medio por publicación pasó de 3,8 a 4,1. El crecimiento descrito en las distintas variables resulta especialmente pronunciado entre 2009 y 2010.


Sin embargo, ha permanecido prácticamente inalterable en estos últimos años la contribución de los distintos centros a este crecimiento de la producción científica global del sistema sanitario: tanto en 2006 como en 2010 son nueve centros (hospitales) los que publican más del 80% de los documentos en las revistas con factor de impacto y cinco de ellos son responsables del 62% de los mismos.

 

 

Volver Volver al listado de indicadores