Innovación


Volver Volver al listado de indicadores

9.15. Patentes y otros registros de la propiedad intelectual e industrial generados en el Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2006-2011.

9.15. Patentes y otros registros de la propiedad intelectual e industrial generados en el Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2006-2011

Fuente:

Base de datos de la Oficina de Transferencia de Tecnología - SSPA

 

Descargar datos:

Descargar datos

Los registros de propiedad industrial e intelectual (PI), y entre ellos las patentes, se consideran un indicador del desarrollo tecnológico y de la actividad innovadora de las sociedades avanzadas. Estos registros son una de las herramientas más eficaces para la transferencia de tecnología a la empresa, permitiendo así obtener un retorno económico de la inversión realizada en la I+D+i previa.

 

En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en el seno de la Fundación Progreso y Salud, viene realizando una labor proactiva en la identificación y protección de los resultados de las investigaciones y su transferencia a la industria. Esto ha permitido que el número de registros de PI haya aumentado exponencialmente en los seis últimos años, pasando de 3 registros en el año 2006 a 92 registros en el año 2011, contando en la actualidad con una cartera de 222 registros de PI.


La estrategia de protección implantada combina una protección óptima de las innovaciones y un gasto adecuado en el mantenimiento de las mismas, utilizando el registro de patentes, para las innovaciones de productos sanitarios surgidas en el ámbito de la Biomedicina y la Biotecnología, y los modelos de utilidad principalmente para la protección de dispositivos médicos e instrumental quirúrgico. A su vez, en aquellas patentes, que tras el estudio de mercado se considera pertinente su extensión a otros países (costo-efectiva), se registra su protección vía PCT.

 

 

Volver Volver al listado de indicadores