Innovación


Volver Volver al listado de indicadores

9.21. Certificación en gestión ambiental de los centros del Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2005-2010.

9.21. Certificación en gestión ambiental de los centros del Sistema Sanitario Público. Andalucía, 2005-2010

Fuente:

Coordinación Regional de Gestión Ambiental - SAS

 

Descargar datos:

Descargar datos

La Gestión Ambiental en el ámbito sanitario es una disciplina relativamente joven pero de la que existen múltiples evidencias de su trascendencia. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) fue precursora en implantar sistemas de gestión para la sistematización en la identificación y monitorización de aquellos aspectos ambientales inherentes a la prestación de los servicios de salud.


A finales de la década de los noventa, se empezaron a implantar los Sistemas de Gestión Ambiental en distintos centros del SSPA. El primer centro certificado según referentes internacionales data del año 2000. A partir de esta fecha ha ido incrementando progresivamente el número de centros certificados.


En el año 2005, se aprobó en el SSPA la Política de Gestión Ambiental y se instauró el Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA). Con ello se introduce entre sus líneas estratégicas este nuevo ámbito de gestión al tiempo que se adquieren compromisos para la prevención de la contaminación y de la mejora progresiva en el desempeño ambiental de la Organización. A partir de este año se introducen diferentes estrategias de gestión que tienen como objetivo la certificación según la norma internacional UNE-EN-ISO 14001:2004 en todos los centros dependientes del Organismo.

Volver Volver al listado de indicadores