Seguridad


Volver Volver al listado de indicadores

6.1. Usuarios con alergias y/o contraindicaciones registradas en su historia clínica. Andalucía, 2005-2010.

6.1. Usuarios con alergias y/o contraindicaciones registradas en su historia clínica. Andalucía, 2005-2010.

Fuente:

Sistema Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria (Diraya) – SSPA

Descargar datos:

Descargar datos

El registro en la historia de salud digital de las alergias y contraindicaciones que presenta el paciente, como herramienta para los profesionales de ayuda a la toma de decisiones y alertas en seguridad, es un objetivo claro de la estrategia para la mejora de la seguridad de los pacientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la calidad de la historia clínica.


La historia clínica debe contener los datos más relevantes del paciente, garantizando su accesibilidad a todos los profesionales que le prestan asistencia en cualquier nivel y circunstancia: ingresos, urgencias, emergencias, consultas, etc.


Desde esta perspectiva, el registro de las alergias y contraindicaciones va aumentando en los últimos años, teniendo en cuenta que los porcentajes medidos en este gráfico (13,1% en 2010) solo incluyen a pacientes que presentan alguna alergia y/o contraindicación registrada en su historia clínica excluyendo a quienes no presentan ninguna.


No obstante, aunque el incremento del registro es un buen dato, se considera que constituye un área de mejora en la que seguir trabajando.


Volver Volver al listado de indicadores