Seguridad


Volver Volver al listado de indicadores

6.2. Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos. Andalucía por nivel asistencial, 2005-2010.

6.2. Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos. Andalucía por nivel asistencial, 2005-2010.

Fuente:

Centro Andaluz de Farmacovigilancia

Descargar datos:

Descargar datos

El Gráfico 6.2 muestra la evolución de la participación en el Programa de Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos, más conocido como ’Tarjeta amarilla’ de los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz entre los años 2005-2010. En el gráfico se observa la participación tanto de atención primaria como de hospitales.


En 2010 la tasa de notificación de reacciones adversas a medicamentos fue de 12,6 por 100.000 habitantes, con mayor notificación en hospitales y menor en atención primaria.


Se observa un incremento global significativo a partir del año 2005 hasta el año 2008. Este crecimiento inicial va seguido de una fase de estabilización para el periodo 2008-2010. La participación hospitalaria muestra un incremento más acentuado.


Se destaca que durante los años 2005-2008 se incluyeron indicadores de actividad con el objetivo de impulsar el programa de farmacovigilancia en Andalucía, coordinado por el Centro Andaluz de Farmacovigilancia.


La incorporación de estos indicadores de actividad en el programa de farmacovigilancia, estimula la participación de los profesionales sanitarios en materia de seguridad de fármacos. A partir de la información generada por esta participación, se ha incrementado la detección de problemas de seguridad, con impacto tanto en el ámbito andaluz como a nivel nacional.


Desde agosto de 2011 en Andalucía existe la posibilidad de que pacientes, familiares o personas cuidadoras notifiquen las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos vía internet (www.cafv.es), de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Europea.


Volver Volver al listado de indicadores