Seguridad


Volver Volver al listado de indicadores

6.6. Infecciones hospitalarias por MRSA. Andalucía, 2003-2010.

6.6. Infecciones hospitalarias por MRSA. Andalucía, 2003-2010

Fuente:

Plan de Vigilancia y Control de Infecciones Nosocomiales de Andalucía

Descargar datos:

Descargar datos

Los datos que se muestran, se basan en información del conjunto de la red de hospitales públicos andaluces recogidos y analizados por el Plan de Vigilancia y Control de Infecciones.


Se trata de información básica con un método y formato común de medida para todos los centros.


El Gráfico 6.6 se refiere a la información microbiológica sobre los casos de infección y colonización por un microorganismo llamado Staphylococcus aureus, que es resistente a un importante grupo de determinados antibióticos y que produce especiales problemas por su repercusión en la aparición de brotes o acumulaciones de casos asociados a los cuidados sanitarios en pacientes ingresados en hospitales (MRSA son las siglas en inglés de Staphylococcus aureus, resistente a meticilina).


El gráfico muestra la evolución interanual del indicador. Se observa una tendencia descendente de un 21% en el periodo 2003-2010, en cuanto a la incidencia anual de casos registrados por este microorganismo (MRSA). En 2010, el porcentaje de infecciones se situó en el 0,3%.


Basadas en esta vigilancia común, se vienen desarrollando una serie de actividades prioritarias, añadidas a las iniciativas de cada centro, para la prevención y control de los microorganismos multiresistentes e infecciones provocadas por éstos (p.e. mejora de higiene de manos, promoción uso adecuado de antibióticos, mejoras para el aislamiento y prevención de la transmisión).


Volver Volver al listado de indicadores