Seguridad


Volver Volver al listado de indicadores

6.7. Úlcera por presión en pacientes hospitalizados. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2001-2009.

6.7. Úlcera por presión en pacientes hospitalizados. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2001-2009

Fuente:

iCMBD - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

Permanecer hospitalizado, incluso por un periodo breve de tiempo, es un factor de riesgo para desarrollar una úlcera por presión, especialmente en las personas de edad avanzada, con dificultades para mover ciertas partes del cuerpo, o que padecen algún tipo de enfermedad vascular.


El porcentaje de pacientes hospitalizados que desarrollan úlceras por presión es uno de los indicadores de calidad de la asistencia más utilizado en el ámbito de la hospitalización.


En el Gráfico 6.7 se aprecia la evolución de las úlceras por presión en pacientes hospitalizados desde el año 2001 al 2009 en Andalucía y en las Comunidades Autónomas de referencia. Todas las comunidades han experimentado una evolución ascendente en el periodo. En Andalucía, la evolución del porcentaje de úlceras de decúbito es similar a la de España, por debajo de la Comunidad de Madrid y superior a la de Cataluña y Comunidad Valenciana.


El aumento del porcentaje de úlceras de decúbito podría estar influenciado por el incremento de la proporción de personas mayores hospitalizadas, así como por los esfuerzos llevados a cabo para mejorar la declaración de los efectos adversos hospitalarios durante los últimos años.


Volver Volver al listado de indicadores